Primera sesión | Un compromiso con el futuro que obliga a asumir retos y desafíos
La primera jornada del eForum suscita un gran interés entre el público asistente con planteamientos y soluciones locales y globales
Con gran interés por parte del público asistente, el eForum eMallorca Experience inició este miércoles su quinta edición con el título Comprometidos con nuestro futuro, un día y medio de ponencias, en cuatro sesiones, relacionadas con la sostenibilidad, el papel de las empresas en las transición ecológica, el desarrollo urbano, los retos de las ciudades portuarias y la innovación turística.
Primera sesión del eForum íntegra bajo el título: Desafíos y soluciones en la era de la sostenibilidad ambiental.
El eForum fue presentado e introducido por Paula Serra, directora de Audiovisuales del Grup Serra, para dar paso a la inauguración oficial, a cargo de la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Prohens agradeció y felicitó al Grup Serra por la iniciativa del eForum por «tratar cuestiones fundamentales para Baleares, un territorio pequeño y frágil que le hace más vulnerable al cambio climático. Tomaremos nota de las reflexiones y propuestas surgidas de este foro. Nuestro valioso entorno natural es nuestra seña de identidad y por ello afrontamos retos inaplazables de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático».
La presidenta se refirió a la agilización en la tramitación de los expedientes de proyectos energéticos «para poder atender a las empresas y los ciudadanos comprometidos», la apertura de oficinas presenciales y las declaraciones de interés general para infraestructuras energéticas. «La transición energética tiene que llegar a todo el mundo», declaró. También destacó la prioridad del Govern en el ciclo del agua, con inversiones en depuración y reducción de fugas.
Para Prohens, «la sostenibilidad tiene que ser económica, social y medioambiental. Si no, no será sostenibilidad». Finalmente, recordó la puesta en marcha del Pacte Social i Polític per a la Sostenibilitat, con más de un centenar de entidades representadas y que «trabajará con rigor a partir de datos objetivos».
JOSÉ LUIS GALLEGO
Divulgador ambiental
El periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego fue el coordinador de la primera sesión, Desafíos y soluciones en la era de la sostenibilidad ambiental, y presentó la primera ponencia: Renovables responsables: energía, territorio y naturaleza. Gallego destacó la importancia del eForum «porque aquí se adquiere y se comparte conocimiento. El cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos como especie. El acceso a la energía es un derecho humano y vamos a necesitar más, por lo que es urgente la transición hacia las renovables. En este marco, la crisis de biodiversidad es tan importante como la del clima. Las soluciones contra el cambio climático están en la naturaleza. Por tanto, las crisis climática y de biodiversidad deben abordarse juntas, y la transición energética tiene que ser justa para todos, también para la naturaleza».
Respecto a Baleares, Gallego destacó que «está en la zona cero del cambio climático y es un baluarte de especies en extinción. Como paraíso natural, Baleares se encuentra en una encrucijada ambiental, por lo que debe acelerar los procesos de transición con mitigación y adaptación. No va a ser fácil ni cómodo».
DAMIÀ GOMIS
Director del lINCC-UIB
El físico y director del Laboratori Interdisciplinari sobre Canvi Climàtic, Damià Gomis, explicó que «nunca como hasta ahora, las temperaturas medias registradas en Baleares han presentado una tendencia de subida tan intensa. No está tan claro que llueva menos, pero lo hace de manera diferente, con precipitaciones más torrenciales, aunque las proyecciones apuntan a una disminución. El aumento del nivel del mar se cuantifica en más de tres milímetros cada año y nos lleva a la inundación de albuferas y playas, sobre todo si detrás hay paseos marítimos. Baleares podría perder entre el 50 y el 60 % de sus playas en varias décadas Uno de los impactos en las Islas será la pérdida de fertilidad en la agricultura y los ecosistemas terrestres. Temperaturas del mar superiores a los 28 grados durante semanas provocan la mortalidad de la posidonia, lo que tendría efectos en los ecosistemas costeros. Baleares ya está reduciendo emisiones en generación de energía –aunque tenemos que reducir el consumo–, pero en transporte vamos desbocados».
A nivel global, Gomis señaló que «no podemos emitir por encima de la capacidad natural de absorción. Si no es así, la temperatura seguirá subiendo. Si nos vamos a incrementos de más de 1,5-2 grados en las temperaturas medias, alcanzaremos puntos de no retorno. Sobre el cambio climático no falta información, pero faltan decisiones».
ISABEL MORENO
Meteoróloga
La meteoróloga y presentadora de Aquí la tierra (TVE) recordó que «a mediados del siglo XIX ya se estableció una relación entre emisiones de CO2 y el aumento de la temperatura. En 2024 ya sabemos que el sistema climático no es capaz de asumir el CO2 que emitimos, que ha alcanzado su máxima concentración en tres millones de años. Como especie, el ser humano nunca ha vivido unas concentraciones así. Los crecimientos de las concentraciones de CO2 y de temperaturas no tienen precedentes en los últimos cien mil años. Con la tendencia actual, llegaremos a un incremento de la temperatura media global sobre la era preindustrial de 1,5 grados en julio de 2033».
Moreno indicó un panorama futuro en España de «un clima más desértico, aves que cambian sus patrones migratorios, presencia de mosquitos transmisores de enfermedades, plagas en la agricultura con pérdidas millonarias y cambios turísticos, dirigiéndose al Cantábrico en lugar de al Mediterráneo. A nivel global, el cambio climático nos lleva a efectos sobre la salud. Y la injusticia climática, a más conflictos. Aunque dejásemos de emitir ahora mismo, las concentraciones de CO2 no bajarían de manera significativa en los próximos 3.000 años; las temperaturas, tampoco; y el nivel del mar seguiría aumentando. Sabemos qué hacer para mejorar el futuro, pero el libro sigue estando en blanco».
GUILLERMO FANDOS
Biólogo
Fandos, especialista en Zoología, resaltó que «estamos en una crisis de biodiversidad y la pérdida actual de especies no tiene precedentes. El declive es tan serio que un millón de especies de animales y plantas está en peligro de extinción, y el cambio climático es uno de los factores».
Fandos apostó por «una mejora de las predicciones en biodiversidad, incorporando datos e implementando modelos y tecnología, además de tener un concepto de salud única, englobando la humana, la animal y la de los ecosistemas». El biólogo defendió «una sensibilidad ambiental para las energías renovables» y recordó que «las medidas de conservación funcionan, como se ha visto con el lince ibérico, siempre que se apliquen a partir del conocimiento y los datos. Los sistemas antropogénico, climático y ecológico deben estar integrados para detectar causas y tendencias, del mismo modo que hay que integrar investigación, participación social y gestión».
BEATRIZ MATO
Dtora. Sostenibilidad Greenalia
Greenalia es una empresa de energías renovables con operatividad en España y Estados Unidos, y Mato es su directora de Desarrollo y Sostenibilidad. Mato señaló «las energías renovables como protagonistas de la transición energética, pero no estamos reduciendo las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990, año de referencia. No lo estamos haciendo bien y pronto vamos a alcanzar puntos de no retorno. Hay que reducir el consumo energético, pero no se está incrementando la demanda eléctrica renovable que sustituya a los combustibles fósiles. Es urgente un nuevo mapa energético, pues nos encontramos ante una de las mayores transformaciones sociales y económicas, y debemos implicarnos todos».
No obstante, Mato lamentó las trabas que sufren los proyectos eólicos en Galicia: «Tenemos autorizaciones que esperan cinco años por una burocracia limitante y asfixiante, los incentivos no están bien dirigidos, faltan leyes sin interpretaciones que garanticen la seguridad jurídica y es necesaria una pedagogía para el consenso social. En Galicia, 60 de 70 proyectos eólicos están paralizados por los tribunales, a la espera de que decida la Justicia europea. Y esta situación es aplicable a otras comunidades. Aun así, España es el segundo país europeo en renovables y la energía verde atrae a la industria».
ANTONIO CALVO
Dtor. Sostenibilidad Redeia
Calvo participó en la mesa redonda final de la sesión y apuntó la necesidad de «hacer partícipes a los habitantes de los territorios de los beneficios climáticos y económicos de las energías renovables, que, a su vez, deben garantizar la calidad del suministro. Hay que electrificar todo lo que se pueda, pero hay que hacerlo bien. La punta de consumo en España se produjo en el año 2007, con 45.000 megavatios. Ahora estamos en 4.000-5.000 megavatios por debajo gracias a los consumos más eficientes. Sin embargo, en los últimos 30 años hemos emitido tanto como en los 150 años anteriores. Tenemos los datos, pero parece que ignoramos las consecuencias y es preocupante que ahora tengamos un Parlamento europeo menos verde que el anterior».
SARAH OPPENHEIMER
Directora Global Estrategic Council en España
Oppenheimer también participó en la mesa redonda final. En su opinión, «hay tecnología para luchar contra el cambio climático, pero el reto es financiero, social, administrativo y educativo, y que todo sea fácil. El debate no puede ser renovables sí o renovables no, sino cómo queremos nuestra energía. La alternativa es seguir consumiendo combustibles fósiles. Hay que trabajar juntos para que la transición sea lo mejor posible, teniendo en cuenta que el mejor megavatio es el no consumido».