Juanjo RoigApril 1, 2025

Un año más, el Auditori Municipal d’Alcúdia ha acogido este martes una nueva edición de eAula Alcúdia - Tourism Talent, un evento que cuenta con el apoyo del Ajuntament d'Alcúdia y que está pensado para los estudiantes de Secundaria y FP del municipio en el que docentes, expertos y exalumnos aportan su visión sobre la importancia de la formación profesional en el sector turístico.

El patio de butacas del Auditori ha estado ocupado este martes por cerca de doscientos alumnos del IES Alcúdia, el IES Moll Vell y el CC Nuestra Señora de Consolación, que han sido recibidos por los estudiantes del módulo de FP de Protocolo para la entrega de las acreditaciones y el acompañamiento hasta la sala. La directora de eMallorca Experience, Miriam Nogueira, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y de dar paso a la regidora de Educación del Ajuntament d’Alcúdia, Verónica Caro, quien ha hecho hincapié «en la ilusión que ponemos desde el Ajuntament para dar a conocer a nuestros jóvenes todas las opciones formativas y profesionales centradas en el sector turístico que se ofrecen en nuestro municipio».

El evento eAula Alcúdia -Tourism Talent 2025 se divide en tres bloques temáticos. El primero de ellos, centrado en Cocina y Gastronomía, contó con la participación del profesor del ciclo de Cocina, Felip Caldés, así como del responsable de Incorporación y Desarrollo del Talento de Hotels Viva, Josep Damià Horrach, y del exalumno del ciclo, Jaume Marchand. Los tres coincidieron en destacar el hecho de que, «para progresar en este ámbito es necesaria una formación continua», que debe seguir aún cuando ya se están realizando prácticas en un lugar de trabajo. Josep Damià Horrach incidió en «la importancia de las 400 horas de prácticas que se llevan a cabo en el FP de Cocina, porque se produce una conexión entre profesor, alumno y trabajadores que es muy necesaria. De hecho, lo que más notamos en falta es el personal cualificado y estos estudios lo proporcionan». Tanto en este coloquio como en los demás se destacó en varias ocasiones que «el conocimiento de idiomas es esencial». Felip Caldés concluyó su intervención hablando de dos aspectos como «la vocación y la actitud» para prosperar.

El segundo coloquio versó sobre Servicios en Restauración y contó con la profesora Ingrid Roman, la exalumna en activo Vanessa Schwab y Mónica Pieptanar, Product Manager Division FB del Hotel Sunwing. En una amena charla, en la que contestaron a preguntas de los alumnos, reivindicaron «el valor del servicio y de las habilidades sociales como ejes del sector». Ingrid Roman explicó que «el contacto con el cliente, saber de sus necesidades y anticiparse a ello son esenciales en nuestro trabajo» y las tres desterraron «el mito de que cualquiera puede ser camarero; es necesaria una amplia formación y una vocación sincera».

En la tercera mesa redonda participaron la profesora de Gestión de Alojamientos Turísticos, Antònia Martorell; los exalumnos Joel Martín, Samuel Ortega y Paula Martínez, así como el director del Hotel Garden Saladina, Llorenç Garcias. Bajo la temática de Gestión de Alojamientos Turísticos, los exalumnos explicaron que «los estudios de FP te dan una visión muy práctica de lo que te encontrarás en el lugar de trabajo» y la profesora Antònia Martorell indicó que «los docentes nos estamos actualizando constantemente para poder ofrecer una formación al día y conforme a cómo se trabaja en el ámbito hotelero». Llorenç Garcias consideró que «la actitud y las ganas de aprender, además de los idiomas, son lo más importante».

Los alumnos del ciclo de Cocina del IES Alcúdia ofrecieron un showcooking y prepararon platos como galleta d’oli amb sobrassada vegana, formatges i tàperes; un durum de pasta filo de pollastre; carabassí farcit de marisc y una reinterpretació d’ensaïmada. La alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, no pudo asistir al acto, pero no quiso perder la oportunidad de comunicarse con los estudiantes a través de un vídeo en el que destacó que «la formación y la especialización es la mejor inversión en vosotros mismos que podéis hacer. No dejéis de aprender y de creer en vosotros mismos, porque Alcúdia necesita a jóvenes como vosotros para seguir siendo un referente en el turismo internacional».